Planeador Lenguaje


LENGUAJE

OBJETIVOS

GENERAL: Diseñar estrategias metodológicas y didácticas que mejoren la ortografía en los estudiantes de básica primaria, encaminándolos al fortalecimiento de una escritura correcta.

ESPECIFICOS:

·           Reconocer las diferentes reglas ortográficas y la importancia que tienen dentro de la construcción de un texto.

·           Fomentar el uso de las reglas ortográficas en los educandos desde el área de lenguaje.

 

Grado 1°

USO DEL DICCIONARIO

 

LOGROS:

·           Reconocer el uso de las palabras en la vida diaria

·           Expresar sus ideas y escucha con atención la de sus compañeros

·           Trabaja con esmero y dedicación

OBJETIVO:

Desarrollar la capacidad investigativa de los estudiantes, a través de procesos como el uso del diccionario para ser utilizados dentro del aula de clases con los estudiantes de básica primaria.

 

ACTIVIDADES:

CRUCILETRAS

LECTURA

EJERCICIO PRÁCTICO

CRUCILETRAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

S

 

 

 

 

 

 

 

 

I

 

C

 

 

 

A

 

I

O

 

 

 

 

 

G

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

L

 

S

 

A

 

 

 

 

 

 

A

 

F

 

B

 

T

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F

 

 

I

 

 

O

N

 

S

 

 

 

P

A

 

A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

O

 

 

 

 

 

 

DICCIONARIO

SIGNIFICADO

LISTA

PALABRA

DEFINICIONES

Escribo en mi cuaderno las siguientes palabras y las defino con mis propias palabras:

·      Abeja

·      Baba

·      Casa

·      Dedo

·      Elefante

·      Foco

 

Resumen

Leo con atención el siguiente texto:

 

EL DICCIONARIO

 

Diccionario es la lista de palabras junto con sus definiciones  que se presentan alfabéticamente para que logremos encontrar fácilmente el sentido de los términos que desconozcamos. Algunas veces, los diccionarios presentan ilustraciones.

Hay diccionarios con la lista de nombre de  una ciencia, de un arte, etc., que reciben el nombre de diccionarios especializados; así tenemos: diccionario de medicina, diccionario biográfico, diccionario de inglés…

·      ¿Para qué crees que pueda servir un diccionario?

El conocimiento perfecto del alfabeto nos permite usar adecuadamente un diccionario; asimismo, saber cuál es el sentido de las abreviaturas que aparecen junto a las palabras. Las abreviaturas, por lo general, están explicadas en una de las primeras páginas del diccionario.

·      Organiza alfabéticamente en tu cuaderno las siguientes palabras:

Historia, ciencia, artesanía, sociedad, corrección, brújula, transito, zurcir, cima, zumo, uva, drama, practicable, enlace, frac, xilófono, gente, ovni, yacer, novel, sima, quilo, jazmín, yacija, atroz, sumo.

Materiales

Lápiz

Diccionario

Cuaderno de lenguaje

Desarrollo

Realizo en mi cuaderno las actividades planteadas y comparto  mi trabajo con mis compañeritos.

Identifico las clases de diccionarios y sus funciones.  Organizar alfabéticamente las palabras dadas, luego cada niño sale al tablero y escribe la palabra correspondiente hasta terminar el ejercicio.

Para terminar la actividad buscaran el significado de cada palabra en el diccionario infantil.

Duración: 3- 4 horas

 

 

 

 

 

 

GRADO 1° a 5°

 

LAS PALABRAS

 

OBJETIVO: Lograr que los estudiantes  del grado primero y segundo de básica primaria comprendan de manera sistematica el concepto de “palabra” partiendo de diversos ejercicios en forma organizada de lo sencillo a lo complejo.

 

Estándar

Adecuo la entonación y la pronunciación a las exigencias de las exigencias de las situaciones comunicativas en que participo.

Competencia

Indagar, identificar y clasificar.

Logros e indicadores de logro

·      Adecuo la entonación y la pronunciación a las exigencias de las situaciones comunicativas en que participo.

·      Adecuo la entonación y la pronunciación a las exigencias de las situaciones comunicativas en que participo.

·      Entiende el lenguaje empleado en historietas y otros tipos de textos con imágenes fijas.

Canción:

PIRULIN CON COLA

Pirulín con cola

pirulín con cola

que dos palabritas

hacen una sola.

 Si tu dices “gira” y yo digo “sol”

pirulín con cola nace un girasol.

Si tu dices “agua” y yo digo “cero”

pirulín con cola cae un aguacero

 Pirulín con cola…

 Si tu dices “son” y yo digo “risa”

pirulín con cola nos da una sonrisa.

Si tu dices “col” y yo digo “flor”

pirulín con cola come coliflor.

 Pirulín con cola…

Pasatiempos, pintalabios, trabalenguas, ciempiés, bocacalle, saltamontes, telaraña, picaflor.caracol, quitasol.

 

Se dará a cada niño una ficha con el fin de colorearla y hacer una lista de lo que se observa allí.

 

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQxiYggy7bkcRTAjzOp5gwmV1DO25lcncy-WTMel2ndvXuYMCq8

Resumen:

Son el conjunto de sonidos articulados que expresan una idea

Empezare a preguntar:

¿Por qué que todas la cosas tienen un nombre?

Les leeré un fragmento de la biblia Génesis: 2, 19 – 20, donde Dios le da potestad al hombre para ponerle nombre a todo lo creado.

Se realizara un juego “Ritmo, Ritmo” que tiene como finalidad separar las palabras por golpecitos de palmas.

Clase 2

PALABRAS MONOSILABAS Y BISILABAS

Palabras monosílabas: son aquellas que tienen un golpecito de voz.  Ejemplo:

https://img.colorearjunior.com/sol_50bf0a3aeec71-p.gif            _____________

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTEm65KOXhGD6oLMBzfXtcYvwamAZ5CON97ceOcjqrPzeFr0pmx       _____________

https://noticias-24.net/wp-content/uploads/2011/06/salero.png              _____________

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSQW6Y9JU_0jLsGlJrLm1_IiL3WmWREGmqZtR_wbQCmWvaeB5Ghfw

https://1.bp.blogspot.com/-htI3ZN03dBU/TwlykAP7HAI/AAAAAAAAaeY/4sv3oC4HyPs/s1600/dibujodebombillaparacolorear.gif               ____________

 

 

PALABRAS BISÍLABAS

 

Son aquellas que tienen dos golpecitos de voz.

Se les presentaran una lista de dibujos y sobre las líneas deberán escribir su nombre.

https://static.guiainfantil.com/pictures/1010-4-dibujo-de-una-cama-para-imprimir-y-pintar.jpg?1

 

_________________

https://www.escuelaenlanube.com/wp-content/uploads/2012/11/03coches-para-colorear.jpg

_________________

https://www.dibujosparapintar.com/imagenes/abc_p_min.gif

 

_________________

 

 

Resumen

Identifico y clasifico las palabras monosílabas y bisílabas con ejercicios prácticos durante la clase para su completa compresión.

A través de canciones y poesías analizo y establezco diferencias entre estas dos palabras.

El tiempo establecido para esta clase es de dos horas.

Materiales

Fotocopias

Lápiz

Colores

Cuaderno de lenguaje

 

 

CLASE 3

PALABRAS TRISILABAS Y POLISILABAS

 

Se inicia  la clase con una ronda infantil la cual entonaremos con entusiasmo.

LA GALLINA PINTADITA

La gallina pintadita

Y el gallo corocó

La gallina usa falda

Y el gallo un reloj.

 

La gallina se enfermo

Y al gallo no le importo

Los pollitos fueron corriendo

A llamar a su doctor.

 

El pavo era el doctor glu glu…..

 

Palabras Trisílabas:

Son aquellas que tienen tres golpecitos de voz.

Se realizaran ejercicios de los temas anteriores para comprender y clasificar las palabras.

Se le entregara a cada niño una ficha y deberá escribir su nombre y separarlos por guiones.

 

 

 

 

 

https://3.bp.blogspot.com/-H6AXpnBfZHM/TciitSb3jCI/AAAAAAAAAIs/KrVVjDJxFXo/s1600/cara-de-hombre-t17079.jpg

  

           ___________

https://4.bp.blogspot.com/-P94bZSq5m6I/UOOYpW_cd8I/AAAAAAAAJno/8-7s9NbueTs/s1600/aquilone3.JPGhttps://2.bp.blogspot.com/_C0cNL8vLXMc/TNRxbNmbBnI/AAAAAAAABRc/8tmnD0_P_aw/s1600/Dibujo8.JPG

 

 

____________

 

 

____________

 

PALABRAS POLISILABAS

Son aquellas que tienen cuatro o más golpecitos de voz:

Ejemplo: atlántico, pacifico, secundaria.

https://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS5OgSn_gvg2yA91fWKevB-KwoMNnQN_GEFrdl37tmS0bOvJXUHSw
Se les entregaran una ficha con dibujos los cuales deberán poner su nombre al frente separado por un guion.

 

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTKvFqLtYAoacUBV6kZDB-WZFeN_C3QyCoPrn8yyY_Oa1yQorD3,https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT3xcdKEgCAH_8oU7ms6cTYXd_17R9WeG1HZjgkA65WqGJGSyAv

 

Para culminar esta actividad se hará una retro alimentación con las cuatro clasificaciones de palabras las cuales deberán nombrar y clasificar según la cantidad de golpecitos de voz.

Se aclara que  cada golpe de voz se le dice silaba

Este ejercicio se hará con todos los grados con diferente intensidad y variados los ejercicios y los ejemplos.

 

Clase 4

Grados 1° a 5°

EL ACENTO

 

ESTANDAR

· Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas.

· Adecuo la entonación y la interpretación de acuerdo a las exigencias de las situaciones comunicativas en que participo.

.

COMPETENCIA

Indagar, identificar, clasificar

LOGROS E INDICADORES DE LOGRO

·         Emplea en sus escritos los signos de puntuación y trazos de letra legibles.

·         Escribe coherentemente textos con trazos claros empleando los signos de puntuación (punto aparte, coma e interrogación.)

·         Comunica lo que piensa y demuestra actitud de escucha frente a lo que expresan los demás.

 

Objetivo: Diseñar estrategias metodológicas y didácticas que mejoren y fortalezcan la competencia ortográfica en los estudiantes de básica primaria

 

ACTIVIDADES

·         Poema

·         Taller practico

·         Socialización

 

Se iniciara la clase con un poema corto:

LAS FLORES

 

Estas que fueron pompa y alegría

Despertando al albor de la mañana

A la tarde serán lastima vana

Durmiendo en brazos de la noche fría

Este matiz que al cielo desafía,

Iris listado de oro, nieve y grana,

Será escarmiento de la vida humana:

¡tanto se emprende en término de un día!

Realizare un cuadro en el tablero en el cual escribiré una lista de palabra separadas por silabas y marcaremos la silaba más fuerte.  La descompondremos desde la última, penúltima, antepenúltima y tras antepenúltima.

Bi  bli   o   gra   fí  a

                                          Ultima

                                          Penúltima

                                          Antepenúltima

                                         Tras antepenúltima

 

Se hará un cuadro donde separamos las palabras ya dadas en el.

 

 

PALABRA

Tras antepenúltima silaba

SOBRE ESDRUJULA

Antepenúltima silaba

ESDRUJULA

Penúltima silaba

GRAVE O LLANA

Ultima  silaba

AGUDA

Pompa

 

 

pom

Pa

Alegría

 

a

le

gria

Despertando

des

per

tan

Do

 

 

Resumen

EL ACENTO

El acento es la mayor fuerza de voz que hacemos al pronunciar una palabra.

 

La silaba sobre la cual hacemos esa fuerza se llama silaba tónica.  En la palabra “profesor” la silaba tónica es sor, las demás silabas (pro – fe) son silabas átonas o silabas sin fuerza o acento.

Las palabras según su acento se clasifican en:

1.    Agudas: si el acento recae en la última silaba y se tildan si terminan en vocal o consonante n o s (fusil, león, país)

2.    Graves: si la silaba tónica es la penúltima y se tildan si no terminan en vocal o consonante n o s (caza, mármol, virgen)

3.    Esdrújulas: si el acento va sobre la penúltima silaba y todas se tildan (ángeles, Eurípides)

4.    Sobre esdrújulas: si la silaba tónica es la tras antepenúltima silaba y todas se tildan (envíeselo, consígamelo)

Todas las palabras tienen acento pero no todas llevan tilde.

 

Continuaremos con el siguiente ejercicio.

 

En algunas ocasiones, al cambiar la sílaba tónica, varía el significado de la palabra. Coloca cada palabra donde corresponda: título - titulo – tituló - público - publico - publicó

• La editorial publicó un libro nuevo.

• El . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . aplaudió a rabiar.

• Este mes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . mi obra.

• No recuerdo el . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de la película.

• . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . su cuento de forma original.

• Siempre . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . mis trabajos

Localiza la sílaba tónica de estas palabras, ponles la tilde a las que lo necesiten y clasifícalas.

melon - anis - carcel - crater - reloj - libreta - angeles - cocido – marmol - jamon - sagaz - planetas - cantaro - compas - palido – rubi- comedor - perdiz - polvora - dificil - mesilla - caracter - relampago - amigo – nariz - quitaselo - farol - carcel - sofa - mapa – alegre- cafe - casas - compas - examen - carton – dejamelo - solido- timido - marmol – caracol.

 

 

Con tilde

Sin tilde

Aguda

 

 

Grave

 

 

Esdrújula

 

 

Sobre esdrújula

 

 

 

Materiales

Lápiz

Tablero

Cuaderno de lenguaje 

 

 

ACENTO PROSODICO Y ORTOGRAFICO

 

OBJETIVO:

Diferenciar el acento ortográfico del acento prosódico con los estudiantes de básica primaria, a través de talleres prácticos y explicaciones precisas, mejorando la acentuación y la comprensión de textos.

 

ESTANDAR

· Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas.

· Adecuo la entonación y la interpretación de acuerdo a las exigencias de las situaciones comunicativas en que participo.

.

COMPETENCIA

Indagar, identificar, clasificar

LOGROS E INDICADORES DE LOGRO

·         Emplea en sus escritos los signos de puntuación y trazos de letra legibles.

·         Escribe coherentemente textos con trazos claros empleando los signos de puntuación (punto aparte, coma e interrogación.)

·         Comunica lo que piensa y demuestra actitud de escucha frente a lo que expresan los demás.

ACTIVADES:

·         Taller practico

·         Explicación de definición de acento ortográfico y prosódico, silaba tónica y atona.

·         Retro alimentación de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.

 

 

TALLER

 

En tu cuaderno de lenguaje realiza la siguiente actividad.

·      Coloca la tilde en las palabras que la necesiten y clasifícalas después.

·      candil, debil, cristal, boligrafo, mapas, angel, corazon, libro, calido, jamas.

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Con tilde

Sin tilde

Aguda

 

 

Grave

 

 

Esdrújula

 

 

Sobre esdrújula

 

 

 

Rodea la sílaba tónica de estas palabras y clasifícalas. Coloca la

tilde cuando sea necesario.

quitamelo, principe, mesa, azucar, cafe, perdiz, calor, sarten, debil gafas,

humedo, compratelo, dejamelo, angulo, imagen, util, Paris, papel

Con tilde

Sin tilde

Sobre esdrújula

Esdrújula

Grave

Aguda

Grave

Aguda

quítamelo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

La actividad se extenderá el tiempo necesario para que haya completa comprensión del tema. Diferenciando palabras agudas, graves, esdrújulas y sobre esdrújulas, silabas atonas y tónicas.

Al finalizar la actividad pediré que comparen su trabajo con el diccionario para establezcan si comprendieron el tema o hay que repasar más.

Materiales

Cuaderno de lenguaje

Lápiz

 

EL HIATO

ESTANDAR

· Tengo en cuenta aspecto sintácticos y morfo sintácticos, de acuerdo con la situación comunicativa en la que intervengo.

· Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis profesores y compañeros, y atendiendo algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana.

 

COMPETENCIA

Reconocer, diferenciar, clasificar

LOGROS E INDICADORES DE LOGRO

·         Escribe con trazos legibles, separando adecuadamente las palabras (hiato y diptongo).

·

·         Lee con fluidez, entonación y comprensión.

·         Lee grupos de oraciones con entonación y clara pronunciación.

 

OBJETIVO:

Reconocer el hiato y su correcta acentuación a través de diferentes actividades.  Fortaleciendo el trabajo con los estudiantes de básica primaria de 3° a 5°.

ACTIVIDADES

Canción

Explicación

Taller practico

 

EL TREN SE VA

 

El tren se va, el tren se va

El tren se va, para la ciudad

Chucu, chucu, chucu, chucu

Chucu, chucu, cha.

 

Cargado para la ciudad

Cargado va, cargado va

Chucu, chucu, chucu

Resumen

Se realizara en el tablero el triángulo vocálico de Hellwag

https://reglasortograficas.info/wp-content/uploads/2012/06/articulacindelasvocales1.jpg

Las vocales se dividen en dos grupos:

Abiertas o fuertes: a, o, e

Cerradas o débiles: i,u.

El vértice inferior del triangulo marca el lugar donde se articula la A,  es decir el punto mas elevado de la lengua, es la mas abierta de todas. La I es la cerrada ya que los labios tratan de retroceder y la lengua avanza.

 

EL HIATO

 

El concepto de hiato tiene diferentes aplicaciones; se conoce como el encuentro de dos vocales que pertenecen a silabas distintas.  La gramática distingue el hiato simple que se produce por el encuentro de dos vocales cerradas iguales y dos vocales abiertas iguales.

Ejemplo: caoba, zoológico, cooperativa, Luis.

Actividad

Reúnete en parejas y realiza las siguiente actividad

https://luisamariaarias.files.wordpress.com/2012/10/colocacic3b3n-de-la-tilde-en-loshiatos11.jpg

Después de la información dada y en las mismas parejas subraya los hiatos en el siguiente poema.

MEDITERRANEO

Quizá porque mi niñez

Sigue jugando en tu playa

Y escondido tras las cañas

Duerme mi primer amor,

Llevo tu luz y tu olor.

Por donde quiera que vaya

Y amontonado en tu arena

Guardo amor, juegos y penas.

 

Y tú te acercas y te vas

Después de besar mi aldea.

Jugando con la marea.

Te vas, pensando en volver,

Eres como una mujer

Per fumadita de brea

Que se añora y que se quiere

Que se conoce y se teme  (Juan Manuel Serrat)

 

Se hará y por parejas se socializara la actividad realizada, se contestaran posibles preguntas y se resolverán dudas.

Se les dejara de tarea una lista de palabras y deberán ubicar el hiato y de igual forma clasificarlas según su acento.

 

 

 

Materiales

Lápiz

Cuaderno de lenguaje

Tablero

EL DIPTONGO

 

 

OBJETIVO:

Identificar el diptongo y su correcta utilización. Diferenciándolo del hiato con actividades sencillas y practicas con los estudiantes de 3° a 5° de básica primaria.

 

ESTANDAR

· Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas.

· Adecuo la entonación y la interpretación de acuerdo a las exigencias de las situaciones comunicativas en que participo.

.

COMPETENCIA

Indagar, identificar, clasificar

LOGROS E INDICADORES DE LOGRO

·      Emplea en sus escritos los signos de puntuación y trazos de letra legibles.

·      Escribe coherentemente textos con trazos claros empleando los signos de puntuación (punto aparte, coma e interrogación.)

·      Comunica lo que piensa y demuestra actitud de escucha frente a lo que expresan los demás.

ACTIVADES:

Canción

Taller practico

Socialización

 

 

LA VACA PEDAMEDA

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTzQVgGZxlA5-4hAE9NNon4WEs0oX_2USmfkBuSLHwnHXK_16AjZw

Una vaca pedameda

Pipirigorda sorda y ciega

Criaba hijos pipirigordos sordos y ciegos

Si la vaca no fuera pedameda

Pipirigorda sorda y ciega

No criaba hijos pedomedos

pipirigordos sordos y ciegos.

 

Se continuara con la definición de diptongo y sus reglas mediante ejemplos claros y sencillos.

Resumen:

EL DIPTONGO

El diptongo se define como la unión de dos vocales en la misma sílaba. Un diptongo es conformado por dos vocales cerradas, una abierta y una cerrada o una cerrada y una abierta. Las vocales abiertas son: a, e, o, y las vocales cerradas i, u. En cambio dos vocales que sean abiertas no constituyen diptongo, sino hiato y deben separarse en distintas sílabas. Se llama diptongo cuando dos vocales se encuentran juntas en una palabra, hay dos tipos de estos: Creciente y Decreciente.

Ejemplo de diptongos:

Ejemplos de diptongos crecientes: Comedia Tierra Piojo Fuego Residuo Ejemplo de diptongos decrecientes: Pausa Paisaje Feudo Peine.

Veamos algunos ejemplos sencillos de diptongos:

UI.-ruido, ruin, ruiseñor, ruina, cuita, ruidoso, cuidado. AI.-aire, airoso ahilar, aislante, baile, sainete.

AU.-auto, autovisión, aullar, causa, pausa, aurora. EI.-veinte, peine, reino, reina, pleito, tenéis.

EU.-feudo, europea, eucalipto, eutanasia, euforia.

OI.- boina, coima, androide.

 Ejemplos de diptongo vocales a-i: Baile, airoso, traidor, Zaire, polaina, paisaje, caimán, aire, vaina, aislar, sainete, Jaime.

 Ejemplos de diptongo vocales a-u: Gaucho, aullar, causa, encauzas, incauto, maullido, aurora, aullido, autor, áurea, auto, pausa, Laura.

Ejemplos de diptongo vocales e-i: Treinta, pleito, reina, peine, tenéis, veinte, reino, aceite.

Ejemplos de diptongos vocales e-u: Deuda, eutanasia, adeudos, feudo, reunión, Europa, terapéutico, eucalipto, feudal, euforia.

Ejemplos de diptongos vocales o-i: Boina, androide, coincidir, oigo, coima. Ejemplos de diptongos vocales o-u: (son de origen extranjero y aceptado por la RAE) Couto, Souza, Gourmet, Soufflé, Lourdes, Round. Otros diptongos de origen extrangero y compuestos. Estadounidense, yougurt, tour, glamour, boutique, soufflé, souvenir, Francoucraniano, euroucraniano, hispanoucraniano.

Ejemplos de diptongos vocales i-a: Piano, caricia, anciano, Asia, radiante, comedia, Cintia, hacia, cardíaco.

Ejemplos de diptongos vocales i-e: Hielo, rienda, miedo, quisieras, arrepiento, murciélago, también, ciego, tierra, harapiento, siento, viento, tiempo.

Ejemplos de diptongos vocales i-o: Piojo, intención, millonario, viola, prodigiosa, inicio, novio, camión.

Ejemplos de diptongos vocales i-u: Ciudad, médium, viudedad, diurno, triunfador, diurético, miura, viuda, viudo, triunfo, ciudadano, oriundo Ejemplos de diptongos vocales u-a: Agua, recua, cuadernos, acuario, mensual, cuatro, suave, guardar, guarnición.

Ejemplos de diptongos vocales u-e: Cuerda, suelo, pueblo, anzuelo, huesos, puerto, huelo, puerta, hueco, fuego, prueba, nuevo, puedo, bueno, suela.

Ejemplos de diptongos vocales u-i: Buitre, ruin, cuitas, pruina, ruidoso, constituido, ruina, juicio, rehuís, cuidado, ruido, druida, jesuita, cuidar, fortuito.

Ejemplos de diptongos vocales u-o: Residuo, monstruo, acuoso, fatuo, individuo, antiguo, cuota.

Ejemplos de diptongos ou (hay poco reconocimiento de estos y su origen puede ser extranjero) Mounstruo, boutique, boulevard, lourdes, ouija, boul, bouquet.

 

Se procederá a entregar una copia con una lista de palabras las cuales deberán identificar y subrayar los diptongos.

1.    juego

2.    causalidad

3.    neumático

4.    huérfano

5.    casualidad

6.    huerto

7.    Guatemala

8.    guaperas

9.    guapura

10.  aguado

11.  recuerdo

12.  muerde

13.  suertudo

14.  cianuro

15.  ciática

16.  pionero

17.  Dios

18.  endiosado

19.  adiós

20.  muela

21.  radio

22.  rey

23.  hacéis

24.  Eustaquio

25.  quien

26.  cual

27.  cuando

28.  dual

29.  cuanto

30.  muermo

31.  duende

32.  fuente

33.  prioritario

 

 

34.  presidio

35.  apreciar

36.  remedio

37.  prioridad

38.  presidiario

39.  expolio

40.  inmobiliaria

41.  arbitrio

42.  reliquia

43.  arbitrario

44.  residual

45.  amianto

46.  Antonio

47.  Sonia

48.  ruin

49.  Julio

50.  Sergio

51.  Lidia

52.  Ruiz

53.  Silvia

54.  Emilia

55.  Bolivia

56.  Libia

57.  presagio

58.  naviera

59.  huesudo

60.  hiena

61.  reina

62.  cielo

63.  cuela

64.  Luis

65.  diario

66.  sagitario

67.  flautista



 

1.    capricornio

2.    demonio

3.    indendio

4.    quietud

5.    bienestar

6.    cuece

7.    enciende

8.    tibio

9.    asiduo

10.  Pancracio

11.  Amancio

12.  lacio

13.  suéter

14.  recio

15.  puesta

16.  aprecio

17.  preciosidad

18.  precio

19.  miel

20.  distribuir

21.  huidizo

22.  Asia

23.  Somalia

24.  Mauritania

25.  Francia

26.  rancio

27.  diapasón

28.  frialdad

29.  feucho

30.  androide

31.  Valencia

32.  indolencia

33.  pauta

Al terminar la actividad se socializara en el tablero con la participación de todos.

La copia se consignara en el cuaderno de lenguaje.

 

LOS SIGNOS DE PUNTUACION

 

Grados 1° y 2°

Objetivo: Conocer para qué sirven los signos de puntuación. Diferenciando los  tipos de signos de puntuación que contiene nuestra escritura española.

Estándar

· Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas.

· Adecuo la entonación y la interpretación de acuerdo a las exigencias de las situaciones comunicativas en que participo.

Competencias

Argumenta, interpreta

Logros e indicadores de logros

·          Escribe coherentemente textos con trazos claros empleando los signos de puntuación.

·          Lee con entonación y pronunciación teniendo en cuenta los signos de puntuación.  (Punto aparte, coma e interrogación).

·

·          Escribe con coherencia textos variados teniendo en cuenta elementos gramaticales (ortografía, separación de palabras, signos de puntuación, manejo de mayúsculas).

 

LA ADMIRACION

Objetivo: conocer el signo de admiración o de exclamación y su importancia en los textos escritos y orales.

 

Los signos de admiración nos sirven para expresar lo que sentimos: alegría, susto, miedo, emoción, sorpresa. Siempre se escribe uno al principio y otro al final. ¡Hay no lo puedo creer!.

Las palabras más utilizadas son: ¡Ah!, ¡eh!, ¡oh!, ¡cielos!, ¡fuera!, ¡qué día!,

Escribiré uno poema en el tablero el cual deberán escribir y luego procederemos a leerlo.

El caracol, la luciérnaga y el                     grillo.

! Qué dichoso el caracol,
que tiene un casco de vidrio
y duerme bajo la col!
https://1.bp.blogspot.com/-yVCoQRy-854/UUNw-1fINkI/AAAAAAAADQM/TAba8DasQ0Q/s1600/05_caracolucigrillo.png¡Más dichosa es la luciérnaga,
que por las noches se alumbra
con una verde linterna!
¡Pero más dichoso es el grillo
porque sabe una canción
para dormir a mi niño!

 

Continuaremos leyendo haciendo uso de los signos correspondientes.

En revistas se buscara enunciados que tengan dichos signos.

                                                               

EL PUNTO

Objetivo: conocer el punto y su importancia en los textos escritos y orales.

https://1.bp.blogspot.com/-XDcRDSXrZ6A/UGi-Y_U5e8I/AAAAAAAAA0k/nAHYDS-bLWo/s320/reglas+ortografia.jpg

 

El punto es un signo de puntuación que indica que debo descansar y bajar la voz cuando leo.

Continuaremos transcribiendo un texto de la cartilla de nacho que cada niño la debe tener.

“Mi cometa”.

Terminaremos leyendo en voz alta la lectura escrita.

 

LA INTERROGACION

Objetivo: conocer el signo de interrogación o de pregunta y su importancia en los textos escritos y orales.

 

Los signos de interrogación se utilizan para preguntar.  Se escribe uno al principio y otro al final de la oración ¿……?.

Para preguntar se utilizan las palabras: qué, quién, por qué, cómo. Cuándo, dónde…

¿Qué le dijo …

… un ojo al otro?

Tan cerquita y no nos vemos

 

 

 

 

 

LA COMA

 

https://1.bp.blogspot.com/-j1GuAcmZxiY/T5HYkLDdXbI/AAAAAAAAFtg/Hteu4kdewB0/s1600/coma.jpg

Objetivo: conocer la coma y su importancia en los textos escritos y orales.

 

Se usa la coma en las enumeraciones y para separar palabras y frases de la misma clase.

 

CANCIÓN DE CUNA

Duerme, vidita mía,

Duerme, sin pena,

Porque al pie de la cuna

Tu madre vela.

Pajarito que cantas,

En la laguna;

No despiertes al niño,

Que está en la cuna.

 

Se hará lectura en las fichas del baúl de jaibaná donde se involucren los signos ya antes vistos, se leerá de manera individual  y luego con la ayuda del profesor.

 

SUSTANTIVOS y ARTICULOS

 

Los sustantivos son palabras que identifican objetos, animales o personas.

Los sustantivos comunes señalan a las cosas en general y los sustantivos propios señalan una cosa en particular identificándola por su nombre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los sustantivos comunes, en singular, pueden señalar un único objeto o un conjunto de ellos. 
Por eso los dividimos en sustantivos individuales y 
colectivos.

 

  

Los artículos son palabras que anuncian a los sustantivos y van delante de ellos. Concuerdan siempre en género y número con los sustantivos que acompañan

 

Los sustantivos identifican objetos, animales, personas y cosas que pueden ser o no materiales. Los sustantivos pueden dividirse en comunes, propios, individuales, colectivos… ¿qué lugar ocupan en la oración los sustantivos?

¿El qué sustantivo propio vives?

Los sustantivos son esas palabras que identifican objetos, animales, personas o cosas que pueden o no tener existencia material. La primera gran división que se puede hacer entre ellos es la que existe entre los sustantivos propios (que identifican a un individuo o ejemplar) y los sustantivos comunes (que permiten nombrar a todos los individuos y objetos de una misma especie). 

Morfológicamente, los sustantivos tienen género y número, y sintácticamente suelen ser el núcleo de las llamadas construcciones nominales, que son aquellas que, justamente, tienen a un sustantivo como palabra central. Los sustantivos funcionan como núcleo porque son la palabra más importante de la construcción, esa que no puede sacarse porque las demás sólo tienen sentido en función de ella.

 

 

clasificación de los sustantivos.
Fuente: pmelendez.conectate.gob.pa

 

Tips

Los sustantivos son aquellas palabras que identifican objetos, animales, personas o cosas que pueden ser o no materiales.

Los sustantivos comunes pueden a su vez ser concretos o abstractos, individuales y colectivos.

Las construcciones nominales son aquellas que tienen por núcleo a un sustantivo, y en general van acompañadas de otras palabras, como adjetivos y preposiciones.

Los adjetivos se relacionan con el sustantivo directamente, lo describen y lo acompañan concordando con él en género y número. Las preposiciones, en cambio, son el nexo para unir ese sustantivo con otro grupo de palabras que también tiene como núcleo un sustantivo.

La aposición y la construcción comparativa son ejemplos de típicas construcciones nominales.

Curiosidades

Los sustantivos son aquellas palabras que identifican objetos, animales, personas o cosas que pueden ser o no materiales.

Los sustantivos comunes pueden a su vez ser concretos o abstractos, individuales y colectivos.

Las construcciones nominales son aquellas que tienen por núcleo a un sustantivo, y en general van acompañadas de otras palabras, como adjetivos y preposiciones.
 

 

Para saber más sobre este tema, no te pierdas la película:
 

 


SUSTANTIVOS y ARTICULOS

Los sustantivos son palabras que identifican objetos, animales o personas.

Los sustantivos comunes señalan a las cosas en general y los sustantivos propios señalan una cosa en particular identificándola por su nombre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los sustantivos comunes, en singular, pueden señalar un único objeto o un conjunto de ellos. 
Por eso los dividimos en sustantivos individuales y 
colectivos.

 

  

Los artículos son palabras que anuncian a los sustantivos y van delante de ellos. Concuerdan siempre en género y número con los sustantivos que acompañan

 

Los sustantivos identifican objetos, animales, personas y cosas que pueden ser o no materiales. Los sustantivos pueden dividirse en comunes, propios, individuales, colectivos… ¿qué lugar ocupan en la oración los sustantivos?

¿El qué sustantivo propio vives?

Los sustantivos son esas palabras que identifican objetos, animales, personas o cosas que pueden o no tener existencia material. La primera gran división que se puede hacer entre ellos es la que existe entre los sustantivos propios (que identifican a un individuo o ejemplar) y los sustantivos comunes (que permiten nombrar a todos los individuos y objetos de una misma especie). 

Morfológicamente, los sustantivos tienen género y número, y sintácticamente suelen ser el núcleo de las llamadas construcciones nominales, que son aquellas que, justamente, tienen a un sustantivo como palabra central. Los sustantivos funcionan como núcleo porque son la palabra más importante de la construcción, esa que no puede sacarse porque las demás sólo tienen sentido en función de ella.

 

 

clasificación de los sustantivos.
Fuente: pmelendez.conectate.gob.pa

 

Tips

Los sustantivos son aquellas palabras que identifican objetos, animales, personas o cosas que pueden ser o no materiales.

Los sustantivos comunes pueden a su vez ser concretos o abstractos, individuales y colectivos.

Las construcciones nominales son aquellas que tienen por núcleo a un sustantivo, y en general van acompañadas de otras palabras, como adjetivos y preposiciones.

Los adjetivos se relacionan con el sustantivo directamente, lo describen y lo acompañan concordando con él en género y número. Las preposiciones, en cambio, son el nexo para unir ese sustantivo con otro grupo de palabras que también tiene como núcleo un sustantivo.

La aposición y la construcción comparativa son ejemplos de típicas construcciones nominales.

Curiosidades

Los sustantivos son aquellas palabras que identifican objetos, animales, personas o cosas que pueden ser o no materiales.

Los sustantivos comunes pueden a su vez ser concretos o abstractos, individuales y colectivos.

Las construcciones nominales son aquellas que tienen por núcleo a un sustantivo, y en general van acompañadas de otras palabras, como adjetivos y preposiciones.
 

 

Para saber más sobre este tema, no te pierdas la película:
 

 


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